<----- GOOGLE ------->

Cómo diseñar una estrategia de datos efectiva

En medio de un contexto en el cual el cambio es una constante, contar con una estrategia de datos es clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas e innovadoras.

Pero, ¿cómo diseñar una planificación realmente efectiva? ¿Cómo crear una estrategia que permita tomar decisiones que impulsen el crecimiento organizacional? Te lo contamos en este artículo.

Qué es una estrategia de datos

Se trata de un plan a largo plazo en el cual se explicitan los procesos, la tecnología, los roles y la normativa necesaria para gestionar los datos que pertenecen a una organización.

Aunque en la actualidad las compañías recopilan una cantidad enorme de información, necesitan un plan de gestión y análisis de datos bien estructurado, no solamente para poder usar estos registros de manera adecuada, sino también para tomar decisiones informadas.

Al describir el tipo de contenido, definir qué hacer con los datos, facilitar el acceso y la administración y las herramientas tecnológicas que contribuyen con la recolección, publicación y gestión, la estrategia de datos facilita el funcionamiento de todos los sectores corporativos.

En este sentido, centrarse en los datos permite mitigar el fraude, mejorar la experiencia de colaboradores y clientes, optimizar los procesos, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa, introducir nuevas soluciones tecnológicas que potencien la productividad y transformar el modelo de negocio.

Cómo crear una data strategy efectiva

Ahora bien, diseñar una estrategia de datos realmente efectiva implica determinar los objetivos que se buscan alcanzar, identificar las fuentes de información y analizar las herramientas con las que cuenta la organización, entre otras cuestiones. Veámoslo paso por paso.

Primer paso: definir los objetivos empresariales

Sin metas a alcanzar, no existe planificación eficiente. Por eso, identificar y comprender los objetivos que persigue la compañía es el puntapié inicial para crear una estrategia que ofrezca buenos resultados.

Estos objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada, a la vez que tienen que estar alineados con los propósitos de negocio de la organización.

Trabajar en sintonía con los objetivos de valor empresariales aporta un marco adecuado para la data strategy, impulsando su éxito.

Segundo paso: identificar las fuentes de datos

A continuación, es necesario determinar de dónde se obtienen los datos y si se trata de datos estructurados, semi estructurados o no estructurados.

Las fuentes pueden ser diversas: e-mails, redes sociales, CRM, investigaciones, foros, videos, plataformas de comunicación, métricas, etc. Conocer el origen de los datos permite evaluar la calidad y relevancia de cada fuente de datos y garantizar que sean precisos, completos y coherentes.

Tercer paso: establecer políticas de gobernanza

Este estadio es clave para lograr la calidad, la seguridad y la conformidad de los datos. En este punto, debe definirse claramente cuál es el rol y la responsabilidad que le corresponde a cada una de las partes involucradas en la gestión de la información, estableciendo normas de calidad y procesos de acceso.

El establecimiento de políticas de gobernanza de datos garantiza la privacidad y la seguridad de los registros, a la vez que favorece el cumplimiento de los requisitos normativos.

Cuarto paso: desarrollar capacidades de análisis de datos

A continuación, es necesario seleccionar las herramientas y las tecnologías adecuadas para analizar, visualizar y generar informes de datos.

Vale aclarar que, además de estar relacionadas con las necesidades específicas de cada organización, las capacidades de análisis de datos deben ser escalables, a fin de poder adaptarse al crecimiento y a la evolución empresarial.

Quinto paso: garantizar la integración

La integración y el almacenamiento de datos son componentes críticos para desarrollar una estrategia de datos exitosa.

Cuando hablamos de capacidad de integración, nos referimos a la capacidad de poder incorporar datos de múltiples fuentes en un único repositorio. Por otro lado, el almacenamiento tiene que ver con contar con la arquitectura necesaria para la organización y gestión de los registros.

Cuando la integración y el almacenamiento de datos se efectúan de manera adecuada, mejora la precisión e integridad de la información y su análisis se torna más simple, al igual que lo hace la elaboración de informes.

Sexto paso: capacitar al personal

La estrategia de datos puede ser excelente, pero si los involucrados no tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para poder ejecutarla, es probable que no sea efectiva, ni proporcione buenos resultados.

Por eso, evaluar las skills y la experiencia de cada una de las partes que toman decisiones basándose en los datos es clave para conseguir una data strategy exitosa. Si les falta información o necesitan adquirir nuevos conocimientos, capacitarlos es primordial.

HPE GreenLake, la plataforma que libera el poder de los datos

Contar con una plataforma que permita unificar los registros —independientemente de donde residan—, entregar análisis precisos y organizar la información, impulsa el crecimiento organizacional.

HPE GreenLake es una plataforma edge-to-cloud segura y confiable, que brinda una experiencia unificada y favorece la modernización basada en datos, liberando su verdadero poder.

Ahora bien, ¿qué implica para las compañías la implementación de esta solución?

  • Modernización basada en datos. La herramienta divide el journey en pasos concretos e identificables que no solo hacen más fácil el proceso, sino que también ayudan a desarrollar un entendimiento común sobre el rol de las plataformas de datos heredadas y a definir prioridades.

  • Conexión del extremo a la nube. La plataforma permite gestionar los datos edge-to-cloud, unificando los datos en el extremo a través de la integración segura y ágil de las aplicaciones y la infraestructura, y brindando la posibilidad de acceder a ellos cuando sea necesario, más allá de dónde residan. Gracias a HPE GreenLake, preocuparse por el crecimiento de los datos, por la falta de control y por los silos, es algo del pasado.

  • Simplificación de la gestión de datos. La experiencia operativa en la nube impulsada por herramientas basadas en Inteligencia Artificial protege y conecta los datos de tu organización sin el peso de los sistemas heredados que retrasan el progreso.

  • Mayor valor obtenido de los datos. Unificar los datos es fundamental para ejecutar análisis precisos y liberar su verdadero potencial. La plataforma simplifica la gestión de datos, conectándolos sin depender de sistemas heredados. Así, introduce la modernización y crea nuevas oportunidades de negocio.

  • Protección de los datos. Además de brindar protección de datos continua y favorecer la recuperación ante desastres, HPE GreenLake proporciona estándares de seguridad integrados que resguardan los datos. Al analizar la integridad de la infraestructura de datos, hace que resulte más fácil garantizar la seguridad y cumplir con los requisitos normativos.

Construir una estrategia de datos efectiva, valiéndose del enfoque y de las herramientas adecuadas, es un paso fundamental para impulsar el éxito organizacional. Esperamos tu mensaje para brindarte más información sobre esta plataforma.

Scroll al inicio