Sea por un hecho específico o por picos estacionales, en ocasiones, las organizaciones registran aumentos en la demanda de sus recursos informáticos y almacenamiento. Si bien algunas deciden ampliar su capacidad, otras optan por el cloud bursting.
Este modelo distribuye de manera flexible recursos de una nube privada a servicios cloud externos durante un tiempo limitado, permitiendo hacer frente a los incrementos súbitos de la demanda, sin necesidad de invertir en la adquisición de recursos locales.
En este artículo, te contamos de qué se trata esta configuración, cuáles son sus ventajas y qué escenarios se presentan como más beneficios para su implementación.
Qué es y cómo funciona el cloud bursting
¿Por qué utilizar solo la infraestructura de nube privada si es posible recurrir a la pública cuando el requerimiento de recursos aumenta? Esta es la premisa sobre la cual se basa el cloud bursting.
Es una práctica a través de la cual es posible escalar dinámicamente los recursos de la nube pública para ejecutar cargas de trabajo cuando los recursos de los datacenters locales están al máximo de su capacidad.
Ese tráfico desbordado estalla o irrumpe en una cloud pública sin causar una interrupción del servicio. De esta forma, las empresas pueden gestionar cargas de trabajo con patrones de demanda variable o picos estacionales, sin necesidad de sobreaprovisionarse.
El cloud bursting puede activarse automáticamente cuando la demanda alcanza un determinado pico, o bien manualmente, es decir, por petición.
En el momento en el cual el umbral de capacidad local es alcanzado, la aplicación pasa a la nube pública sin interrupción del servicio. Cuando termina el pico de tráfico, los recursos retornan al centro de datos.
Cuáles son las ventajas de este enfoque
La puesta en marcha de este método ofrece diversos beneficios para las organizaciones, tanto en términos financieros como de funcionamiento operativo.
Ahorro económico
Al implementar el cloud bursting, la mayor parte del tiempo las empresas dependen de su propia infraestructura y solo pagan por los recursos de la nube pública cuando realmente los necesitan.
De esta forma, no tienen que invertir dinero en la compra de capacidad que utilizarán solamente durante los picos de demanda, ya que el resto del tiempo pueden operar con un conjunto mínimo de recursos para ejecutar aplicaciones críticas.
Además, ahorran en lo que respecta al mantenimiento y la actualización de esta capacidad extendida.
Flexibilidad y escalabilidad
En lugar de instalar sus propios datacenters, gracias a este método las compañías pueden obtener recursos de la nube pública para enfrentar a las necesidades cambiantes. Así, tienen la posibilidad de escalar dinámicamente hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con los requerimientos de cada momento.
Además de ajustarse a las fluctuaciones del tráfico, esto permite liberar recursos cloud locales a fin de utilizarlos para otros propósitos.
Continuidad de negocio
Al evitar que las aplicaciones se bloqueen en los periodos de máxima demanda, o bien que se generen interrupciones en los servicios, este encuadre contribuye a la continuidad del negocio.
Además, la utilización de recursos de nube pública proporciona una capa adicional de redundancia, lo que permite que las organizaciones redirijan sus cargas de trabajo a la cloud pública siempre que lo requieran, sin inconvenientes.
Cuándo las empresas pueden sacar provecho del cloud bursting
El modelo es especialmente útil para las fluctuaciones en el tráfico o la carga de trabajo, ya sean esperadas o repentinas.
Entre los escenarios en los cuales las organizaciones pueden aprovechar el cloud bursting encontramos:
· Campañas de marketing. Especialmente aquellas que se diseñan para lanzar nuevos productos, dado que pueden generar un aumento del tráfico, situación que lleva a que se requiera una mayor capacidad en la nube.
· Desarrollo de software. Al crear programas informáticos, los desarrolladores necesitan utilizar varias máquinas virtuales para ejecutar pruebas durante un periodo determinado, lo que hace de este enfoque una solución ideal.
· Instancias de modelado, análisis de big data o aprendizaje automático. Es habitual que las empresas que trabajan con Data Analytics o aplicaciones de uso intensivo requieran una potencia de cálculo significativa que supera la capacidad de su nube privada. El cloud bursting se presenta entonces como una excelente alternativa para obtener recursos adicionales y, de esta forma, acelerar las tareas.
· Aumentos de demanda estacionales. Este es uno de los casos más habituales de aplicación de esta metodología. Ventas por periodos determinados (navideños, vacacionales, etc.), lanzamientos e incrementos de producción, son algunos de los ejemplos más frecuentes.
Si bien este encuadre presenta diversas ventajas, es recomendable utilizarlo para ejecutar aplicaciones que no dependan de una infraestructura compleja, ni de integraciones con recursos locales y, además, que están diseñadas para ser fácilmente escalables.
Si los recursos de la nube privada de tu organización no son suficientes para dar respuesta a los incrementos temporales de demanda, el cloud bursting puede ser la solución. Esperamos tu mensaje para implementar este enfoque en tu compañía.