El papel de la innovación en la adopción de una infraestructura cloud

infraestructura cloud

En los últimos años, tuvo lugar un profundo cambio cultural y de procesos en lo que respecta a la transformación digital, y gran parte de las organizaciones se volcaron a entornos en la nube. Sin embargo, allí no culmina el proceso. Es necesario seguir innovando para agilizar procesos y ganar en competitividad.

Muchas empresas no saben cómo impulsar la innovación en la adopción de una infraestructura cloud.Para poder hacerlo, es preciso conocer cuáles son las capacidades que ayudan a innovar de manera exitosa.

Innovación en la adopción de una infraestructura cloud: cuáles son las capacidades que la hacen posible

La mayoría de las empresas se sienten presionadas a innovar. ¿Por qué sucede esto? Debido a que la innovación es un aspecto tan importante para la sostenibilidad de las organizaciones que se percibe como un dominio único que merece su propio enfoque. Hay un cambio cultural y de procesos significativo involucrados en una transformación digital exitosa, pero eso por sí solo no es algo innovador.

Si bien la innovación a menudo se relaciona con la nube pública —que es un excelente lugar para dar vida a nuevas ideas—, otros entornos IT y el resto de la organización en general también son espacios que dan lugar a innovaciones.

Para lograrlo, se precisa poner en marcha un proceso que vaya desde la concepción de ideas a las soluciones y que cultive las ideas de toda la compañía, validando las más viables y ejecutándolas a través de las tecnologías más adecuadas, ya sea en la nube pública, en la nube local, en la IT heredada o en el extremo. Asimismo, existen algunas capacidades que llevan a cabo los innovadores de éxito.

Ecosistema empresarial

Contar con un ecosistema empresarial adecuado significa tener un mecanismo para buscar dentro y fuera de la organización el aumento y la creación de valor constante.

A su vez, implica evaluar e incubar ese valor con la vista puesta en la evolución de las capacidades.

Ideación

Con ideación nos referimos a la conceptualización de ideas, un proceso de descubrimiento de nuevas nociones o percepciones en el cual pueden participar clientes y empleados. Este mecanismo puede adoptar muchas formas, por ejemplo, concursos de innovación o hackathons.

Esta concepción de ideas suele ser más exitosa en aquellas organizaciones que cuentan con una cultura LEAN-agile de mejora continua con las capacidades alineadas a los flujos de valor, ya que aportan claridad para colegas y clientes.

Es preciso animar a la gente a experimentar, probar y demostrar la viabilidad de un concepto o a fallar con rapidez, porque lo importante en estos casos consiste en saber dar un giro frente a esa situación adversa.

Cultura de mejora continua

La cultura de la mejora continua es clave para impulsar la innovación en la adopción de una infraestructura cloud.

Tiene que haber un ambiente de confianza en el que todos puedan expresarse, se promuevan decisiones audaces y las personas sean recompensadas por igual. Un entorno en el que no se castigue la asunción de riesgos estratégicos que conducen al fracaso, sino que se fomenten las lecciones aprendidas a través de revisiones y retrospectivas. Esto implica crear medidas correctivas que puedan ser aplicadas en el siguiente ciclo de mejora continua y sean capaces de abordar cualquier fallo.

El hecho de integrar a los colaboradores tecnológicos y empresariales en los equipos Kanban y Scrum mejora la colaboración y aumenta la velocidad a la que se pueden integrar y desplegar continuamente los servicios y funciones bajo demanda.

Cuando la cultura de mejora continua es exitosa, el departamento IT y las tecnologías en general pasan de ser partners meramente operativos a convertirse en actores innovadores y cocreadores.

Personas y estructura

La capacitación del personal y la forma de organizarse son factores determinantes de la cultura de la innovación.

La mayoría de las empresas cuenta con algún nivel de prácticas Scrum y Kanban integrado, pero necesitan el respaldo de métricas con OKR que aporten pruebas concretas acerca de la aceleración de la transformación, apoyando así el aumento de la financiación.

Habilitar el flujo de valor

La organización y las capacidades establecidas para respaldar estas formas de trabajar constituyen un flujo de valor de habilitación, elemento que facilita la innovación en la adopción de una infraestructura cloud.

En realidad, no existe un enfoque único que funcione para todo el mundo, pero hay algunas mejores prácticas. Una de ellas es el design thinking, una forma de trabajar que eleva la innovación, transformando la capacidad de innovar de algo que se hace en grupos pequeños a algo que se gestiona activamente en la organización.

Servicios relacionados con la nube

Por último, se encuentra el componente tecnológico. Independientemente del conjunto de plataformas que se elijan para innovar en el extremo, en la nube local o en la nube pública, es necesario usar herramientas probadas y reforzadas. Esto incluye contenedores, plataformas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, así como marcos de seguridad que puedan seguir el ritmo de la innovación.

¿Conocías las capacidades necesarias para impulsar la innovación en la adopción de una infraestructura cloud? Esperamos tu mensaje para contarte más sobre cada una de ellas.

Scroll al inicio