Proteger adecuadamente la información y la integridad de los datos, archivos y sistemas es una de las mayores aspiraciones de las empresas, más allá del rubro al que se dediquen. El Backup as a Service (BaaS) les permite alcanzar este objetivo de manera ágil, sencilla y, sobre todo, efectiva.

En este artículo, profundizaremos sobre este modelo, sus alcances y las ventajas que aporta a las organizaciones.

¿Cómo funciona un Backup as a Service?

El BaaS es una solución basada en el modelo de pago por uso que consiste en contratar un proveedor especializado en cloud computing para que lleve a cabo el proceso de copias de seguridad de las organizaciones. A su vez, se encarga de brindar servicios de comprobación, administración, restauración, réplica remota de los backups en diferentes ubicaciones y gestión de repositorios para garantizar el compliance y la disponibilidad.

Al alojar los archivos, aplicaciones, carpetas y repositorios en un centro de datos externo, el Backup as a Service los resguarda y ofrece un respaldo ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera ocurrir, desde errores humanos hasta fallas informáticas, desastres naturales o ciberataques.

Dado que el servicio BaaS está gestionado por un proveedor externo que cuenta con la experiencia y el expertise necesarios, es la mejor opción en aquellas organizaciones que no cuentan con personal IT con los conocimientos suficientes para restablecer la infraestructura en caso de interrupciones no planificadas.

También es una alternativa excelente cuando los conjuntos de datos no cambian con frecuencia, el RPO (Recovery Point Objective) y el RTO (Recovery Time Objective) están dentro de parámetros aceptables –o el negocio no se ve directamente afectado por tiempos de recuperación prolongados– y la principal preocupación de la compañía es la protección de la información.

5 beneficios de contar con un Backup as a Service

La copia de seguridad como servicio, o BaaS, aporta numerosas ventajas. Por eso, es una de las opciones más escogidas por las organizaciones.

Baja inversión inicial

Dado que está basada en la nube, para implementar una solución de Backup as a Service no es preciso invertir dinero en licencias, hardware ni software para construir una infraestructura IT local de almacenamiento ni tampoco para mantenerla.

Por eso, es perfecta para compañías que no pueden o no desean invertir grandes presupuestos para proteger sus datos, aplicaciones y sistemas.

Escalabilidad y flexibilidad

El volumen de los datos no es estático y el backup tampoco debería serlo. A medida que las organizaciones crecen, es probable que sus necesidades de almacenamiento cambien.

BaaS ofrece escalabilidad y flexibilidad, lo que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de acuerdo con los requerimientos de cada momento, sin demoras ni complicaciones.

Adaptabilidad e integración

Las soluciones de copias de seguridad como servicio se adaptan a las características y necesidades puntuales de cada compañía, a la vez que son compatibles con la mayor parte de los sistemas operativos y aplicaciones empresariales.

Alta disponibilidad

Otra de las ventajas del Backup as a Service es la alta disponibilidad. Dado que están vinculadas a entornos cloud, las copias de seguridad se pueden programar para que se ejecuten automáticamente con la asiduidad que cada organización determine, sin depender de intervenciones humanas y evitando los riesgos asociados a las ubicaciones on-premise.

Reducción de carga de trabajo del personal IT

Las soluciones de BaaS reducen la carga laboral de los colaboradores del sector tecnológico de las empresas. Gracias a ellas, no tienen que hacerse cargo de tareas como administración, restauración, comprobación, mantenimiento y monitoreo constante de las herramientas que intervienen en el backup.

Así, el personal IT puede ocuparse de funciones que aporten mayor valor al negocio, como, por ejemplo, la atención al cliente interno.

BaaS de DataCloud es una solución eficiente y segura que se enfoca en optimizar el proceso de copias de seguridad de los clientes y eliminar su complejidad, protegiendo la integridad de los datos y garantizando su disponibilidad.

Gracias a nuestro servicio, las organizaciones pueden aplicar la regla 3-2-1:

  • 3 copias de información. Una es la de producción o información viva y operativa, mientras que las otras son copias de ella.

  •  2 medios diferentes para guardar estas copias. Dado que pueden almacenarse en disco o en cinta.

  • 1 copia fuera de sitio. Que puede ser un sitio de contingencia secundario, un storage de cintas o nuestra nube, DataCloud.

Esperamos tu mensaje para que comencemos a delinear juntos las características de la solución de Backup as a Service que adoptará tu empresa.