Microsoft 365: cómo maximizar la protección de las aplicaciones colaborativas

protección de las aplicaciones colaborativas

Cada vez más empresas utilizan aplicaciones de colaboración de Microsoft 365 para agilizar su operatoria. No obstante, la protección de las aplicaciones colaborativas se presenta como un reto, porque las funcionalidades de seguridad integrada que contienen plataformas está lejos de ser eficiente.

Si bien aplicaciones como Teams y OneDrive son esenciales para impulsar la comunicación y el trabajo mancomunado entre diferentes equipos —facilitando, entre otras cuestiones, el uso compartido de archivos y el envío de mensajes instantáneos, en los últimos años se han convertido en target frecuentes de ciberataques.  

¿Cómo resguardar estas plataformas? Te lo contamos en esta nota.

Aplicaciones de colaboración de Microsoft: populares, pero vulnerables

De acuerdo con Statista, más de un millón de empresas en todo el mundo utilizan Microsoft 365. Su popularidad radica en la agilidad, la rapidez y la eficiencia que ofrece.

Sus aplicaciones permiten comunicarse y acceder y compartir datos desde cualquier dispositivo y lugar, sin demoras ni complicaciones.

Ahora bien, no todo son ventajas. Sus capacidades de colaboración y comunicación vienen acompañadas de inconvenientes en términos de protección IT.

Las funciones de seguridad integradas y Microsoft Defender para Microsoft 365 (MDO) no son suficientes para resguardar a las organizaciones frente a ataques cibernéticos avanzados.

De hecho, la propia compañía de software sugiere que las empresas que usan esta plataforma no deben usar el antivirus integrado como única barrera de defensa contra el ransomware y el malware.

¿Por qué? Debido a que MDO brinda protección contra amenazas conocidas, pero no puede detectar riesgos nuevos o desconocidos en tiempo real, ni tampoco explora proactivamente los riesgos.

Asimismo, Microsoft Defender carece de detección en tiempo real de amenazas presentes en URL o documentos maliciosos, ni tiene la capacidad de detectar ataques selectivos avanzados sin la ayuda de herramientas sofisticadas de terceros.

Máxima protección de las aplicaciones colaborativas de Microsoft 365

Este panorama deja a las empresas vulnerables a los ciberataques y sobrecargadas administrativamente, ya que tiene que gestionar otras soluciones y, a menudo, deben hacerlo en silo.

Para resguardarse de los ataques sin perder agilidad, las empresas necesitan implementar una capa adicional de seguridad que ofrezca medidas de defensa rápidas y proactivas, y que, al mismo tiempo, sea de fácil utilización e implementación.

Estas capacidades se encuentran en la solución que ideamos para los proveedores de servicios de seguridad de empresas usuarias de Microsoft 365.

Detección y mitigación rápidas y precisas

La velocidad es la prioridad número uno al momento de detectar amenazas y contenido malicioso en las aplicaciones colaborativas cloud. Si los riesgos son identificados y bloqueados oportunamente, no llegan a los usuarios finales ni ponen en riesgo los datos críticos o la infraestructura.

Collaboration App Security para Microsoft 365 está diseñada específicamente para sustituir o aumentar las funciones de seguridad incluidas en MDO.

La solución de nuestro partner analiza dinámicamente todo el contenido, incluidos archivos y URL, ofreciendo detección en tiempo real y proporcionando información procesable al instante.

Gracias a su motor de detección, que es el más rápido del mercado, los equipos reciben alertas inmediatas cuando encuentran contenido malicioso y amenazas como URL maliciosas incrustadas en archivos, ransomware, malware y ataques avanzados, como APT y Zero Day.

La aplicación de seguridad colaborativa para Microsoft 365 mitiga las amenazas de forma rápida y eficaz, poniendo en cuarentena los archivos sospechosos en un área segura para su posterior análisis.

Esto es clave para proteger la integridad de los datos de una organización y bloquear los ataques antes de que lleguen a los usuarios finales, sin comprometer la continuidad del negocio.

Asistencia y respuesta integradas frente a incidentes

Analizar y mitigar las amenazas son actividades que llevan mucho tiempo y esfuerzo para las empresas.

Por su parte, gestionar los entornos de Microsoft 365 de todos los clientes no es sostenible para los proveedores, ya que cada compañía enfrenta diferentes riesgos.

Un sistema integral de respuesta y soporte de incidentes es la clave para impulsar la protección de las aplicaciones colaborativas y garantizar la actividad corporativa. 

Esta solución incluye un servicio de respuesta a incidentes totalmente gestionado que permite que los proveedores de servicios proporcionen a sus clientes acceso a expertos del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), sin tener que afrontar los costos generales de su gestión.

El servicio de respuesta a incidentes supervisa, analiza y notifica todos los incidentes, ofrece alertas rápidas y análisis de intentos maliciosos, evalúa falsos positivos y falsos negativos, contiene y repara incidentes y mantiene y optimiza las políticas, ofreciendo disponibilidad 24/7.

Multiarrendamiento

Gestionar varios clientes desde una única consola representa un enorme ahorro económico. Las soluciones multiusuario simplifican el despliegue rápido de nuevos servicios y actualizaciones, acarreando escasos retos administrativos.

Para los proveedores de servicios, una solución multiarrendamiento elimina estos desafíos, especialmente en los momentos en los cuales tienen que gestionar los entornos de seguridad de varios clientes.

Coste total de propiedad

Los proveedores necesitan una plataforma que pueda desplegarse e integrarse fácilmente con otros servicios, como, por ejemplo, la seguridad del correo electrónico y las copias de seguridad.

También precisan una solución que pueda ampliarse o reducirse fácilmente, a fin de garantizar que los prestadores puedan satisfacer las necesidades de sus clientes sin incurrir en grandes gastos.

Por otro lado, los proveedores de servicios gestionados deben priorizar la información que proveen las compañías especializadas en prestaciones de seguridad acerca de incidentes y alertas de amenazas en tiempo real. 

Además reduce las complejidades que conlleva la gestión de varios clientes y sus necesidades de seguridad específicas, proporcionando una única plataforma fácil de administrar.

Asimismo, al eliminar la necesidad de contratar personal IT adicional, reduce los costos y, al mismo tiempo, ofrece un entorno gestionable con soporte técnico 24/7 y capacidades de alerta instantánea.

La solución Collaboration App Security ofrece protección de las aplicaciones colaborativas de Microsoft 365, brindando seguridad y tranquilidad a las organizaciones. ¿Te gustaría saber cómo la integramos en DataCloud? Esperamos tu mensaje.

Scroll al inicio