A través de nuestra unidad de negocios Datacloud, en Datawise trabajamos día tras día para ofrecerles a nuestros clientes servicios en la nube integrales, de baja latencia y adaptados a sus necesidades. Para alcanzar este objetivo nos apoyamos en Veeam, un aliado clave para potenciar nuestra solución.
La alianza con este proveedor aumenta la escalabilidad y la robustez de nuestra plataforma. En consecuencia, quienes confían en nosotros no solamente alcanzan el crecimiento esperado, sino que también están mucho mejor preparados a la hora de ejecutar una recuperación efectiva ante potenciales desastres.
Desafío: implementar una solución de Disaster Recovery para aplicaciones críticas
Con el propósito de brindarles a nuestros clientes una respuesta concreta y efectiva frente a situaciones complejas e imprevisibles que afectan su operatoria y la rentabilidad de su negocio, nos propusimos implementar una solución de recuperación ante desastres para aplicaciones críticas.
Para diseñar esta solución, partimos de cuatro premisas fundamentales:
- Compatibilidad con VMWare, ya que es el hipervisor utilizado por la mayor parte de nuestros clientes que requieren un recurso de recuperación ante desastres confiable y con alta disponibilidad
- Facilidad de implementación y de administración
- Tiempo optimizado de recuperación ante desastres, pudiendo ser recuperado en apenas minutos
- Puntos de recuperación acordes a las necesidades de las aplicaciones con las que cuenta cada cliente
Para ello se implementó un cluster con más de 500 CPUs virtuales con más de 2,5 terabytes de RAM y alrededor de 60 terabytes de disco. Con Veeam, obtuvimos los resultados que esperábamos: logramos hacer pruebas de recuperación continuas y sin fallos e incorporamos a numerosos clientes.
La solución de nuestro proveedor ante situaciones de Disaster Recovery es rápida, ágil y 100% confiable, a la vez que permite acceder a ambientes de recuperación dinámicos sin tener que modificar la estructura.
Veeam: un aliado clave, diversas soluciones
Las situaciones que originan la interrupción de los sistemas pueden tener distintas consecuencias. Por este motivo, trabajamos con nuestro partner Veeam a través de diferentes soluciones.
Veeam Backup & Replication
Para resolver el desafío del Disaster Recovery, implementamos la tecnología Backup & Replication, la base de la plataforma Veeam.
Esta solución permite obtener backups rápidos, flexibles y confiables con funcionalidades de archivo y recuperación para las cargas de trabajo organizacionales más críticas. De esta forma, se garantiza una protección robusta contra el ransomware, con menor costo y complejidad, y cumpliendo con los acuerdos a nivel servicio.
Gracias a esta alianza, en dos días de implementación tuvimos la solución operativa y, tras efectuar las pruebas funcionales, resolvimos la problemática. De esta manera, en los días subsiguientes realizamos las copias de seguridad de las Virtual Machines (VMs).
Veeam Cloud Connect
Otro pilar para dar respuesta al desafío del Disaster Recovery fue la tecnología Cloud Connect, que facilita la obtención de backups y réplicas remotas a un proveedor de back up como Servicio (BaaS) o de recuperación ante desastres como servicio (DraaS), sin necesidad de administrar una segunda infraestructura.
Esta solución garantiza que los datos estén siempre disponibles y protegidos, ya sea residan en servidores, estaciones de trabajo o en la nube. Así se obtiene una protección de backup y recuperación simple y completa sin impactar negativamente en los acuerdos de nivel de servicios.
Veeam VM Instant Recovery
A través de la solución VM Instant Recovery, podemos recuperar una VM directamente desde el repositorio del back up. De esta forma, se optimizan los de RTO (Recovery Time Objective; es decir, el tiempo máximo que la actividad puede estar detenida).
Tras aplicar esta tecnología, este proceso, que antes tomaba más de un día, ahora demora tan solo algunos minutos. Esto implica que, en menos de media hora, la máquina está operativa, con un RPO (Recovery Point Objective) de no más de 10 minutos.
Veeam Explorer para Microsoft Exchange
Esta solución permite restaurar y exportar datos de Microsoft Exchange desde copias de seguridad creadas en Veeam Backup for Microsoft Office 365 y Veeam Backup & Replication. También admite la comparación de datos con el entorno para realizar un seguimiento de las diferencias en las copias de seguridad y en los servidores de producción.
Utilizando esta solución, tenemos la posibilidad de recuperar carpetas completas de usuarios de correo, así como también archivos, agendas y correos virtuales de forma rápida y eficiente.
Ventajas fundamentales de la alianza con Veeam
Uno de los beneficios de trabajar con Veeam es que, para poner en marcha las soluciones de Disaster Recovery & Back Up, no es necesario destinar recursos específicos, ya que la tecnología de este aliado clave permite automatizar estos procesos. En consecuencia, los recursos de IT tienen más tiempo para ejecutar otras tareas productivas, como implementar nuevas tecnologías o desarrollar soluciones para nuestros clientes.
Además, la tecnología flexible de Veeam permite realizar estas operaciones no solamente desde nuestra propia infraestructura, sino que el usuario que contrata los servicios de Disaster Recovery puede hacer un failover o fail back desde sus archivos o sus VM de manera completa y autónoma.
Nuestro partner Veeam nos brinda la posibilidad de brindar un servicio robusto de backup y Disaster Recovery, permitiéndoles a nuestros clientes trabajar con una de las plataformas más seguras y escalables del mercado. ¿Querés saber más sobre esta solución? Contactanos.