A medida que se profundiza la transformación digital, las organizaciones sienten cada vez más presión para mejorar los procesos e impulsar la productividad, para satisfacer las expectativas cambiantes del negocio y de los consumidores. Modernizar la infraestructura IT es un paso fundamental para sortear con éxito este desafío.

No obstante, aunque entiendan la necesidad de actualizar sus entornos tecnológicos, gran parte de las empresas no sabe cómo comenzar a hacerlo. En este artículo, te brindamos algunos consejos para lograrlo.

Modernizar la infraestructura IT, el primer paso para modernizar las empresas

Para ser competitivas y mantenerse activas dentro de un ecosistema productivo y de consumo que cambia vertiginosamente, las organizaciones necesitan modernizarse. Pero para conseguirlo, no basta con que tengan el deseo de crecer ni con que contraten soluciones aisladas.

Independientemente del rubro al cual se dediquen y de la porción de mercado a la cual apunten, la modernización de la infraestructura IT es el puntapié inicial que conduce a la actualización de las compañías.

La digitalización debe encararse desde una base sólida, que abarque todas las áreas y los procesos de una empresa de manera transversal, yendo de lo más funcional a lo más estratégico. Contar con infraestructuras tecnológicas que les brinden agilidad, seguridad y accesibilidad a los datos es clave para competir en un mercado cada vez más exigente.

Una infraestructura IT moderna opera como pilar de la transformación digital, ya que les permite a las organizaciones mejorar sus capacidades productivas, impulsar la eficiencia, satisfacer las demandas de los clientes y potenciar el crecimiento del negocio.

En este punto, tanto los entornos cloud como la gestión de la IT híbrida brindan posibilidades de modernizar la infraestructura, proporcionando plataformas tecnológicas robustas, flexibles y escalables.

Consejos para comenzar a modernizar la infraestructura IT en tu organización

Una infraestructura tecnológica moderna precisa una base sólida y confiable sobre la cual crecer de forma estable, que cuente con la flexibilidad necesaria para satisfacer cualquier tipo de demanda sin inconvenientes en términos de tiempos, seguridad o gastos excesivos en recursos.

Para alcanzar este propósito, las organizaciones necesitan actualizar su infraestructura dejando atrás un modelo de capital intensivo centrado en el hardware y virar hacia una estrategia dinámica definida por el software. Esto implica alejarse de los sistemas locales heredados que no fueron diseñados para los entornos actuales basados en la nube y que, en consecuencia, no cuentan con la capacidad de escalar los recursos para dar respuesta a las exigencias actuales.

En este punto, las organizaciones no necesitan actualizar absolutamente todos los servidores, sino que pueden centrarse en aquellas cargas de trabajo críticas y comenzar a modernizar la infraestructura IT migrando cargas a entornos cloud de manera paulatina, en función de sus requerimientos.

Para avanzar hacia la actualización de sus infraestructuras IT gradualmente, las empresas necesitan tener en cuenta los siguientes puntos:

Poner en marcha soluciones locales que funcionen como la nube

Implementando soluciones “como servicio” en el centro de su infraestructura tecnológica, las compañías ganan flexibilidad y escalabilidad para hacer frente a los cambios de demandas en términos de computación, datos y recursos.

Trabajar con partners experimentados

Confiando en partners que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios en implementación de soluciones cloud as a service, las empresas reducen la complejidad de la puesta en marcha, a la vez que modernizan su estructura de costos y hacen crecer su infraestructura de forma flexible.

En DataWise ofrecemos soluciones híbridas a medida que permiten mantener los negocios siempre operativos con el correcto equilibrio entre nube pública y privada, e infraestructura on-premise.

 Permitir la innovación

Modernizar la infraestructura IT con tecnologías de vanguardia puede ser un reto para las organizaciones. Sin embargo, es un paso imprescindible. Las empresas que ponen en marcha capacidades como servicio dan lugar a la innovación, lo que se traduce en la resolución de problemas y la posibilidad de crecer con un entorno actualizado.

Integrar el personal a la nube

Esto implica 3 pasos: revisar el modelo operativo para la nube, apoyando la colaboración entre el sector IT y las otras áreas de la empresa; capacitar al personal de infraestructura en la nube a través de múltiples disciplinas; y respaldarlo mediante ajustes en las métricas de rendimiento e incentivos para adoptar nuevas formas de trabajo.

Construir una red que satisfaga las necesidades de la continuidad en la nube

Como consecuencia del incremento de la cantidad de trabajo basado en la nube y de los datos que fluyen, las redes de las empresas pueden congestionarse. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, como SD-WAN, las redes pueden automatizarse, integrarse y definirse por software, lo que permite configurarlas de forma más ágil, rápida y eficiente.

Modernizar la infraestructura IT es un paso clave para hacer crecer tu negocio. En DataWise estamos preparados para ayudarte a lograrlo. Esperamos tu mensaje.