El teletrabajo en los tiempos que corren es para muchas organizaciones una nueva modalidad obligatoria para mantenerse en funcionamiento. Esta es una necesidad que fue impuesta rápidamente con poco margen para tomar las medidas pertinentes y prepararse para dicho cambio tan importante. A partir de esto, una de las principales dudas generadas por esta modalidad es la seguridad.

 

Un estudio llevado a cabo por F5, una empresa de ciberseguridad internacional, analizó los tipos de ataques cibernéticos que ocurren en Latinoamérica. En este, Argentina está ubicado entre los 10 países desde que más se hackeó durante el 2019. Nuestra región tiene la particularidad que la mayoría de los ataques que sufre provienen de ella misma. El podio lo completan: Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.

Este mismo informe destaca que todos los países, organizaciones, dispositivos y personas con parte de sus vida en el mundo online están expuestos a ciberataques. Y lo que más se busca obtener o atacar en estas maniobras es la información.

Dicho todo esto queda claro la importancia de la protección de datos en internet. Estos se ven incrementados notablemente debido a las características del teletrabajo. De por sí, la primera característica de esta modalidad es que los empleados se encuentran en lugares diferentes. Esto aumenta el riesgo de la seguridad ya que en estos establecimientos entran en juego los dispositivos a los que se accede a internet, el rol de nuevas personas que comparten dicho lugar, el tipo de acceso de cada integrante y muchos otros factores que escapan al control por parte de la empresa y que pueden ser peligrosos para la información. Otra característica fundamental es que la transferencia de datos se hace mediante internet y no en un circuito cerrado, por lo que nuevamente las chances de sufrir un ciberataque aumentan considerablemente.

En concreto, a continuación te detallamos cuáles son los aspectos claves en los que deberías concentrarte para mantener el resguardo de datos dentro de tu empresa al implementar el teletrabajo:

  1. Es necesario establecer qué datos necesitan mayor protección que otros. A su vez, es recomendable solamente acceder remotamente a la información desde dispositivos en los que sea posible tener herramientas de seguridad y protección. Con software actualizado contra amenazas.
  2. Es común que muchos trabajadores en el teletrabajo accedan mediante sus propios dispositivos. Esto es un riesgo para la seguridad ya que muchas de estas opciones no cuentan con el software ni las políticas de seguridad para el resguardo de datos. Por ende, se recomienda a las empresas brindar los aparatos adecuados a sus empleados para que puedan acceder de forma segura.
  3. Para mantener la protección de datos se recomienda utilizar una conexión a internet privada. La combinación VPN (virtual private network) y MFA (multi factor authentication – doble autenticación-) es un claro ejemplo de buenas prácticas para  la seguridad en el teletrabajo y disminuir el riesgo de ciberataques.
  4. Hay que definir los roles de cada empleado. No es recomendable que todos estos tengan el mismo nivel de acceso a la información de la empresa. Para esto es necesario definir roles de cada uno y qué información concreta puede acceder o no.
  5. Ingresar mediante identificación. Para el acceso a la información es necesario contar con un control de identificación de usuario y contraseña proporcionados por la empresa misma.
  6. Hace falta que los empleados también sean conscientes de la importancia de la Seguridad IT. No sólo esta se logra con las herramientas adecuadas, sino que también cada persona debe contar con buenas prácticas para mantener la protección de datos tanto individuales como empresariales.

Utilizando un VPN

Seguridad en el Teletrabajo

Para mantener nuestros datos más importantes resguardados no sólo basta con tener contraseñas difíciles o doble autenticación, a pesar que estas dos colaboran mucho, sino también se ha vuelto indispensable la implementación de herramientas de seguridad IT acordes que tengan como objetivo principal disminuir notablemente la posibilidad de ciberataques sin la necesidad de un costo empresarial elevado.

Desde Datawise ofrecemos principalmente tres soluciones que aumentan considerablemente la seguridad en el teletrabajo:

La primera de ellas es una solución de VPN Segura que habilita el acceso a la red local de cada empresa sin la necesidad de estar en la oficina.

Esta es una de las mejores herramientas para el teletrabajo, como se mencionó anteriormente. Pero, ¿Qué es una VPN? Es una red privada virtual capaz de conectar muchos dispositivos como si estuvieran físicamente en el mismo lugar. Virtual porque conecta dos redes físicas, y privada porque sólo los equipos que son parte de una red local de uno de los lados de la VPN pueden acceder.

Con este sistema de VPN Segura los empleados podrán:

  1. Trabajar sin interrupción, con el mismo nivel de acceso que en la oficina
  2. Evitar la fuga de datos
  3. Mantener la confidencialidad

En cuanto a la protección de datos de la misma, esta herramienta cuenta con una suite de seguridad para proteger y defender las redes y la información desde cualquier dispositivo a través de la encriptación y la doble autenticación.

La segunda es el almacenamiento en nube. Para esto, Datawise cuenta con una solución IT denominada DataCloud. Este es un servicio 100% local que ofrece muchas características que la diferencias de la competencia.

La primera de ellas es que su latencia es extremadamente baja, incluso en horarios pico. Esto se debe principalmente que al encontrarse en el mismo país los servidores responden rápidamente a las solicitudes de los usuarios, mejorando el teletrabajo y aumentando la productividad. La segunda es una mayor velocidad. Esto ocurre ya que al tener una menor distancia con el servidor, los empleados pueden utilizar la máxima velocidad de conexión posible, reduciendo así los tiempos de subida y descarga de archivos. Por último, DataCloud cuenta con atención personalizada. Esto quiere decir que ante cualquier inconveniente o situación que se pueda dar todos los usuarios podrán acceder al soporte en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

Manteniendo seguridad de endpoints

Por último, también contamos con servicios de escritorio remoto o escritorio virtualEl primero de estos dos básicamente consta de poder manejar el escritorio que se encuentra en un dispositivo instalado en la oficina por ejemplo, de manera remota. Así podremos acceder desde nuestros hogares a la información y aplicaciones propias como si estuviéramos físicamente en ese lugar.

El servicio de Escritorio Virtual provee el rápido aprovisionamiento de dichas herramientas bajo el sistema operativo Microsoft Windows 10 y herramientas de Microsoft Office. La implementación del mismo es realizada utilizando servicios en la nube de HPE junto con la solución Citrix Cloud. Mantiene un alto nivel de seguridad ya que implementa un servicio conocido como Active Directory y una configuración de las comunicaciones de tal forma que la información que viaje por internet lo haga de manera encriptada.

Otro dato no menor de este servicio es que cuenta con la posibilidad de incluir en dicho escritorio y poner a disposición del usuario final, aplicaciones internas de cada empresa (siempre y cuando puedan ser utilizadas en un ambiente virtual). El acceso a este puede llevarse a cabo mediante los dispositivos locales de cada empleado en su teletrabajo, como su PC, tablet, notebook y Thin Client.

Si quieres conocer nuestras soluciones de teletrabajo y mantener la mayor seguridad en tu empresa, descarga nuestro brochure sin costo.