La pandemia del COVID-19 modificó los patrones de consumo de bienes y servicios de los usuarios, a la vez que cambió los modelos de negocio de las compañías, especialmente de las PyMES, que de un momento a otro debieron volcarse a la transformación digital para poder subsistir.
Sin embargo, la velocidad no es el único desafío que trajo la digitalización. Virar al mundo digital para dar a conocer, comercializar y promocionar sus productos trae aparejado un riesgo que a menudo no es tenido en cuenta por las pequeñas y medianas: la ciberseguridad.
En el año 2020 los ataques informáticos crecieron un 300% en relación al año anterior. La escalada fue tal que tan solo en América Latina se registraron 41 billones de intentos de ciberataques y en Argentina, 900 millones.
De hecho, si analizamos los incidentes vinculados a ransomware, Forbes indica que nuestro país está entre los países más hackeados del mundo. Este tipo de ataques se incrementó un 102% en el 2021 y Argentina ocupa el segundo puesto de las naciones más afectadas, contabilizando 104 amenazas por organización.
Frente a este panorama, es frecuente que las PyMES se centren únicamente en hacer que su negocio funcione y consideren que la ciberseguridad no es una prioridad, ya que al ser empresas pequeñas no están en la mira de los ciberdelincuentes.
Sin embargo, la realidad demuestra que esto no es así, ya que durante el 2020 el 70% de los ataques informáticos fueron direccionados contra PyMES. De hecho, debido a su falta de recursos y a su infraestructura informática débil, las organizaciones pequeñas son objetivos atractivos para los hackers.
Si deciden no tomar medidas concretas y eficientes para resguardarse de las amenazas digitales, las pequeñas y medianas empresas pueden sufrir daños en su imagen y reputación, pérdidas de dinero e incluso un freno en su operatoria, comprometiendo la rentabilidad y la estabilidad del negocio.
10 motivos que impulsan a potenciar la ciberseguridad para PyMES
Independientemente de la cantidad de empleados, de la facturación o del tamaño que posean, las PyMES necesitan invertir en ciberseguridad. Te contamos las principales razones.
El ransomware es omnipresente
Tal como mencionamos, una empresa pequeña no está libre de sufrir un ciberataque. De acuerdo con la encuesta del estado del ransomware 2020 de Sophos, más de la mitad de las empresas han sufrido un ataque de ransomware en el último año.
Cabe destacar que la mayoría de PyMES tiene dificultad para prevenir un incidente de ransomware, ya que remediarlo puede costar más de USD 500000.
Las amenazas evolucionan constantemente
El mundo de los ciberataques no se queda quieto. Día tras día surgen nuevas amenazas que ponen en jaque el funcionamiento de las empresas.
Un informe realizado por Verizon sobre las filtraciones de datos durante el 2020 pone de manifiesto un importante aumento de los intentos de phishing dirigidos a las PyMES con el objetivo de robar credenciales y datos confidenciales para obtener ganancias económicas.
Preocupadas por el costo de emplear un equipo de seguridad de TI a tiempo completo, las pequeñas empresas pueden contratar a proveedores de servicios administrados (MSP) para gestionar las herramientas que las protegerán de las amenazas.
Existe una falta de higiene de TI
¿Qué queremos decir con esto? Que no se controla la seguridad de las contraseñas ni se cambian los password de forma periódica para evitar filtraciones.
Tampoco se revisan los derechos de acceso a redes, archivos y recursos compartidos de archivos para impedir que la competencia obtenga acceso a datos confidenciales.
Las soluciones de seguridad indicadas por los MSP permiten centrarse en el negocio, asegurando la implementación de políticas para mantener protegida la operatoria.
Es necesario estar preparado para cuando suceda un ataque
En vez de concentrarse en establecer si habrá un ataque o no, es necesario focalizarse en el hecho de estar preparado para cuando ocurra un incidente.
Los hackers suelen tener en la mira a las PyMES porque saben que carecen de una ciberseguridad actualizada. Cubrir esta carencia ahora incrementa la capacidad de mantenerse a salvo en el futuro.
Mantenimiento al día de los usuarios finales
El phishing, una técnica utilizada para obtener de manera ilícita datos, contraseñas y credenciales, es una de las amenazas más utilizadas por los hackers.
Esta realidad demuestra que los usuarios finales son el eslabón más débil en la cadena de ataques virtuales y por eso es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a disminuir este riesgo.
Para evitar esta amenaza, se debe poner a prueba periódicamente a sus empleados con ataques de phishing simulados. Los usuarios bien informados evitan más eficientemente amenazas como el malware, el ransomware y otras, ya que pueden detectar mejor los riesgos.
Los atacantes buscan siempre puntos débiles
A la hora de llevar a cabo un ataque, los hackers no se limitan a generar inconvenientes de seguridad en un solo entorno, sino que intentan de muchas formas penetrar en los sistemas de las empresas, atacando correos electrónicos, navegadores web, dispositivos móviles y aplicaciones.
Implementar una solución de seguridad multicapa garantiza que la empresa permanezca a salvo de las diferentes amenazas.
Los ataques next-gen requieren soluciones next-gen
Ya lo mencionamos antes: los ciberataques evolucionan día tras día y se vuelven cada vez más sofisticados.
Por eso, las organizaciones que poseen tecnologías no actualizadas son más proclives a ser víctimas de ciberataques.
En consecuencia, es fundamental que las PyMES estén protegidas con herramientas next-gen líderes en la industria que analicen los ataques y evolucionen con las ciberamenazas más recientes.
Los sistemas desactualizados aumentan la vulnerabilidad
En la era digital actual, para que las herramientas tecnológicas e informáticas sean efectivas y no pongan en riesgo la operatoria, es imprescindible que se ejecuten actualizaciones y monitorización periódicas.
En este sentido, trabajar con un proveedor MSP (Managed Service Provider) ayuda a tener los sistemas actualizados y protegidos de forma sencilla y eficaz.
La visibilidad de la red es clave
Contar con información precisa acerca de la red y los usuarios y dispositivos conectados a ella, es vital para protegerla de amenazas tanto internas como externas.
Las herramientas de supervisión de redes efectivas pueden identificar anomalías y contrarrestar las amenazas antes de que se produzcan daños. Esta visibilidad ayuda a agilizar el uso de Internet, así como también a restringir accesos innecesarios para sus usuarios, como por ejemplo bloquear archivos torrent o sitios web específicos.
Mantener el cumplimiento de las regulaciones
Para las PyMES, las normativas de cumplimiento implican la implantación de una serie de protecciones y políticas de ciberseguridad.
Las leyes y los reglamentos como la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) y el RGPD (General Data Protection Regulation) pueden cubrirse parcialmente mediante la implementación de herramientas de seguridad next-gen y la formación de los usuarios.
Contar con la colaboración de un MSP certificado por Sophos, como DataWise, ayuda a mantenerse al día del cambiante panorama de las ciberamenazas y a implementar las soluciones de ciberseguridad para PyMES que aseguren la continuidad de su operatoria.