La importancia de los datos almacenados digitalmente ha aumentado día a día para toda organización o empresa. Hoy en día, una pérdida de datos debido a un ataque cibernético o una falla de hardware puede tener un efecto severo en la productividad de la compañía. Es por esto que los backups se han vuelto esenciales.
¿Qué es el Backup como servicio (BaaS)?
El Backup como servicio se refiere a los sistemas de respaldo de datos en la nube. Los principales beneficios de esta tecnología son:
- Nula inversión inicial
- Su coste y tiempos reducidos.
- Control y transparencia.
- Integración con otros servicios.
- Permite su escalabilidad como empresa.
La protección de datos para empresas es un área donde no pueden correr riesgos, por ende el Backup como servicio se coloca como una de las mejores opciones para mantener toda la información resguardada de los ciberataques y las fallas de hardware. Esta, junto a la integración de otras opciones de computación cloud, como DataCloud, permiten la realización de copias de seguridad de los datos desde cualquier origen y recuperación de los mismos en cualquier sistema para mantener la protección de archivos.
La protección de datos para empresas es un área donde no pueden correr riesgos, por ende el Backup como servicio se coloca como una de las mejores opciones para mantener toda la información resguardada de los ciberataques y las fallas de hardware. Esta, junto a la integración de otras opciones de computación cloud, como DataCloud, permiten la realización de copias de seguridad de los datos desde cualquier origen y recuperación de los mismos en cualquier sistema para mantener la protección de archivos.
En cuanto a su estructura, esta tecnología de respaldo empresarial de datos, requiere tres elementos para su funcionamiento:
- Un software de respaldo o recopilación donde se aloja la información en cuestión.
- Un Centro de Datos o Data Center que recibe esos datos en forma de archivos encriptados, realizados por el software mencionado antes.
- Infraestructura dentro del Data Center que guarda dicha información, almacenamiento y procesamiento para su correcta administración.
¿Qué beneficios trae resguardar los datos de tu empresa en la nube?
El primer punto a favor de esta tecnología que tiene como objetivo principal proteger los archivos de tu empresa, es que los proveedores de este servicio, como DataWise, disponen de las últimas herramientas en prestación y seguridad. A su vez, esto permite escalar el modelo sin la necesidad de grandes cantidades de inversión. El mismo proveedor establece un precio por determinado número de almacenamiento y se puede agrandar según las necesidades de las empresas. Esto hace que las organizaciones sólo se preocupen en su negocio y no en cómo obtener dicho espacio extra.
Uno de los principales defectos de las copias de seguridad tradicionales es el lento acceso a los datos para pequeñas cantidades. Con el Backup como servicio se accede al almacenamiento online de una manera mucho más rápida y ágil.
En el caso de la pérdida de la información y la necesidad de acceder a dichos almacenamientos de respaldo, esta acción también se vuelve mucho más fácil ya que sólo hace falta contar con una computadora y conexión a internet. Sin la necesidad de contactar a alguien o moverse de su lugar.
En cuanto al apartado económico de esta solución, posee también grandes ventajas respecto a otros medios. La primera de ellas es que justamente no se requiere de inversiones costosas y que el pago mensual depende de las características del servicio que necesita cada organización. Es decir, que los planes son adaptables para que cada empresa adquiera y pague solamente lo que necesita.
En cuanto a su infraestructura, el software implementado para mantener segura la información de tu empresa es el mismo que se utiliza en las opciones locales preexistentes. No se requiere de una infraestructura compleja y difícil de administrar, por lo que su instalación y utilización se dan en cortos lapsos de tiempo.
Por último pero no menos importante, es que la información está totalmente encriptada por lo que aún es más difícil de vulnerar el Backup como servicio y su sistema cloud.
DataCloud 2.0: la evolución de la nube local
Ahora DataCloud se basa en un sistema VMware por lo que le permite llegar a nuevos niveles de seguridad y ofrecer novedosos servicios manteniendo sus características más diferenciales.
La primera de estas es que continúa siendo una solución para mantener segura la información de tu organización 100% local. Esto reduce la latencia debido a la cercanía con los servidores, no implica el pago de impuestos extras y cuenta con atención personalizada las 24 horas los siete días de la semana.
A continuación te detallamos más funcionalidades de la opción BaaS de DataCloud:
- Appliance Virtual de HPE StoreOnce (VSA).
- Backup de servidores.
- Réplica de Backups.
- Backup Office 365 de manera ágil y rápida con Veeam.
- Gestionados por DataWise o el cliente.
¿Por qué no basta con tener los respaldos de forma física? Las respuestas a esta pregunta pueden ser varias, pero la más importante es que justamente pueden surgir muchísimos problemas con los equipos informáticos físicos de toda empresa. Como mencionamos anteriormente, los ciberataques son una problemática cada vez más habitual en nuestro mundo y este tipo de sistema de seguridad pueden sufrir infecciones de virus que destruyan o incluso secuestren los datos. También existen diversos fallos de hardware que pueden finalizar en el mismo resultado: la pérdida de la información.
Por esto último y todos los beneficios mencionados anteriormente, el Backup como servicio junto a tecnología Cloud se posicionan como una de las mejores opciones para la protección de archivos.